Nota a Rick Yancey (8/5), para CuatroBastardos

Publicado: 8 mayo, 2016 en T5W News

Rodrigo Garcia Ferreyra 8 mayo, 2016 Literatura

Rick Yancey en la Feria del Libro: La 5ta Ola llegó a Argentina.

rick-yancey-bw

El Autor de La Quinta Ola dio una charla abierta en la Feria del Libro y CuatroBastardos.com estuvo ahí para contarte que paso. 

Por: @rodrigogf75

La Quinta Ola es el primer libro de la saga de ciencia ficción que fue llevada al cine por Sony este año y está protagonizada por Chloë Grace Moretz, Nick Robinson y Alex Roe entre otros.

rick-yancey ola

Nacido en Miami pero actualmente radicado en Jacksonville, Estados Unidos, Rick Yancey comenzó a escribir desde muy pequeño: “Para mi el escribir es como respirar”, fue una de las frases que dijo en la charla para mil fanáticos de la saga -mayoría adolescentes- que se encontraron en el salón José Hernández en medio de aplausos y gritos para escucharlo.

Publicó 15 novelas, sus libros están traducidos a más de  30 idiomas y sus libros ganaron numerosos premios en todo el mundo. La Quinta Ola  publicada en el año 2013 fue su primer texto de ciencia ficción. El Mar Infinito es la segunda parte de la Quinta Ola y actualmente ambos son Best Sellers que están en el puesto número 1 y 2 del New York Times.

Rick Yancey es un showman en el escenario. Divertido, carismático e interactivo todo el tiempo con el público y se mostró  muy feliz y por momentos emocionado con la reacción de los presentes en la sala.

“La Última Estrella” es el último capítulo de la saga y sin fecha de publicación ni portada revelará el destino de muchos de los personajes con muchas sorpresas y el porqué de los pájaros en las portadas que han sido común denominador en cada una de los libros.

Yancey subió al escenario y sus primeras palabras fueron: “The Bear is in the House” y levantó en lo alto el osito de peluche que lleva todo el tiempo el personaje Cassie Sullivan en el libro y en la película el cual es un icono de los relatos.oso

“La historia primero era acerca de una joven de 16 años, un rifle y un oso”, cuenta Yancey, “en el comienzo pensé que estaba escribiendo un libro de aliens pero luego me di cuenta que estaba escribiendo un libro que hablaba del amor, la fuerza más poderosa del Universo”.

“Hace 3 años cuando se publicó La Quinta Ola  jamás pensé que iba a estar hoy aquí en Argentina y eso me sacude ya que es un libro que habla del amor, de la pasión, de los sentimientos profundos y veo que así es como ustedes lo sienten y lo demuestran”, comentó conmovido y así realmente se lo vio en el escenario.

“En Estados Unidos la gente no está acostumbrada a mostrar sus sentimientos” comento y  que todo se reduce a un: “Que tal, mucho gusto”, “Aquí la gente demuestra lo que siente, se abraza y se besa y eso es  maravilloso”. La capacidad de demostrar el amor, el interés y la pasión con alguien o hacia alguien y eso es un rasgo que lo conmovió al llegar a Argentina siendo esta su primera visita a Sudamérica.

“Creo que por eso nos conectamos tanto ya que mis personajes son de esa misma manera y ahí es donde se encuentra la conexión desde el escritor al lector, por las emociones de la historia”, y agregó: “No se trata de los que están arriba-aliens- sino de los que estamos abajo y de lo que nos interesa que en definitiva es el amor”.

Rick Yancey en la Feria del Libro. Foto Cuatrobastardos.com
Rick Yancey en la Feria del Libro. Foto Cuatrobastardos.com

La Quinta Ola “trata del amor que tiene Cassie por su pequeño hermano Sam y como se siente al distanciarse de él”, y agregó “también se trata de esta pasión  inexplicable que siente Evan Walker”. Yancey habló de pasiones y de amor, palabras que repitió durante toda la conferencia.

El último libro se publica este mes en estados unidos y la historia va a contar “quién va a vivir y quién va a morir” porque alguien o más de una persona va a morir, así que “preparen sus corazones” aseguró Yancey. Todo lo que pensaron que iba a pasar en esta historia probablemente no va a ocurrir, es mas, van a llorar” agregó. “En el tercer libro todo lo que yo comencé en el primero empieza a dar frutos, van a apreciar toda la historia de principio a fin.”

Una de las invitadas fue para entrevistar a Yancey fue la booktuber Macarena Yannelli quien estaba a cargo de hacerle preguntas del público que participaban por Twitter, muchas de ellas eran acerca de la inspiración, del origen de la historia, de la profesión del escritor. También hubo preguntas acerca de la película, lo cual es un capítulo aparte en toda la conferencia ya que hablo de ella pero no con mucho entusiasmo.

Rick Yancey en la Feria del Libro. Foto Cuatrobastardos.com
Rick Yancey en la Feria del Libro. Foto Cuatrobastardos.com

Con respecto a su inspiración al escribir comentó que se inspiraba en si mismo recordando su adolescencia pero con una perspectiva femenina y muchos de los rasgos están de la protagonista están basados en la personalidad de su esposa.

El origen de la Ola nace de cómo una idea acerca de extraterrestres pero con una visión  nueva pero con su toque  personal. Pensó en “no como los seres humanos pensaríamos que los aliens nos pueden atacar”,  sino  “¿Si yo fuera un extraterrestre como lo vería?” mencionó. También el factor miedo en la historia está presente como un instinto o un sentimiento primario en el ser humano, quizás la primera emoción que muchas veces hasta la disfrutamos. “Yo disfruto mucho asustar y lo hago siempre con mis hijos, escondiéndome en los muebles y apareciéndose de golpe”, comentó lo cual hizo que la sala estalle en risas.

Una de las preguntas que le realizaron fue acerca del manuscrito de “El Mar Infinito”, el segundo libro de la saga. Dicho manuscrito fue rechazado inicialmente por lo cual la pregunta fue cómo lidiar con este rechazo  y qué consejo le daría a los escritores jóvenes.

“Cuando uno piensa en escribir como una carrera, debe saber que hay mucho rechazo al principio, luego a uno lo publican y el camino comienza a allanarse”, mencionó. “En cualquier momento de la vida de un escritor sea que hayan publicado o no, los van a rechazar pero lo que les digo a los que quieren vender su obra es que le van a decir no mil veces pero solo se necesita un solo sí para que alguien confíe en uno. Nunca se den por vencido, necesitan solo un Si.”

Acerca de nuevos proyectos dijo: “Yo escribo así como la gente respira, no voy a dejar de escribir jamás”. Está trabajando en dos proyectos y habló acerca de que siempre las historias de ciencia ficción de este tipo están basadas en Estados Unidos que es el lugar en donde ocurre y desarrolla la historia pero no se piensa en el resto del mundo, así que parte de un spin-off de La Quinta Ola que se sabe saldrá a la luz pronto contara lo que hubiera ocurrido por ejemplo, en lo que pasaría si en Argentina hubiese sido la invasión alienígena.

Lo más importante o central de la historia: “La relación entre Cassie y su hermano, es lo que le da vida a la historia porque ella hace todo por rescatarlo”, mencionó reiteradas veces.

Una gran pregunta que le realizaron fue acerca de que le pareció la adaptación al cine por parte de Sony. En su respuesta Yancey se silenció unos momentos  y dijo que  “Los libros son libros y crea una experiencia colaborativa entre en escritor y el lector en juntos crean un mundo, yo confío en ustedes los lectores para llenen esos espacios que no se pueden llenar con la tapa de un libro. Mi Cassie Sullivan no se parece en nada a la Cassie Sullivan de cada uno de ustedes, quizás hay 900 personas aquí con 900 visiones diferentes de  Cassie”, y agregó “lo que hace una película es que arrojarte la historia a la cara y entonces uno ya no es socio, sino que es un espectador pasivo a cual le entregan el producto servido en bandeja” mencionó. “La experiencia entre el lector y el escritor es superior e incomparable a la del cine” y agregó que los estudios de cine te dicen: “Este es el film,  lo amas o la odias y listo,  dejando afuera la imaginación”.

Siguiendo con su relato de la adaptación dijo: “Cuando me senté a ver la película era una de las tantas imágenes que tenía de ella desde que empecé a escribirla así que para mi como autor fue muy difícil juzgar la película. Porque en mi mente yo recordaba algunas cosas que habían dejado afuera y muchísimos cambios en lo que había imaginado” – “No tengo idea de porque los hicieron. Lo que si es que creo que la película captura bastante la esencia del libro”, “no digo que no la vean pero si que miren los primeros treinta minutos porque los van a disfrutar, después si quieren comer algo, ir al baño o llamar a un amigo no se van a perder de mucho”, dijo entre las risas del público y para sorpresa de muchos en la sala.

“Hollywood piensa que si es una película para adolescentes tiene que haber si  o si una fiesta”. Cuenta que agregaron una escena que se desarrolla en una casa a orillas de un lago que en la historia original no aparece. El dato curioso de esta escena es que dentro de la casa donde se desarrolla la fiesta se ven segundos de gente bailando y una de las siluetas es la del mismo Yancey: “¡No puedo esperar para que me nominen al Oscar!”.

Todas las respuestas que se plantean en estos momentos serán reveladas en el último libro. Yancey también contó que apenas terminó el tercer libro cerrando la saga su reacción fue de llanto “Lloré, especialmente en la última escena”.

“El Mar Infinito difícil fue el libro más difícil de escribir de los tres, hay como una especie de síndrome del libro del medio que es el momento en donde más cuesta la historia”, respondió ante una de las preguntas de los asistentes a la sala.

rick-yancey ola 2

Se refirió a sus fans argentinos como apasionados y deseó que continúen con la misma pasión hasta el final de la saga. Si bien La Quinta Ola puede mostrar una imagen pesimista ya que se habla del fin del mundo nunca dejen de ser optimistas. La pasión y el amor que sienten por los libros solo pueden traer cosas buenas. “Los problemas que enfrentamos siempre lo podemos superar, no importa a lo que nos enfrentemos” dijo y ante los aplausos del público dijo: “cuando aplaudan deberían aplaudirse a sí mismos”.

“Una de las grandes cosas sobre escribir y estar en este tipo de charlas es que nunca tengo que pagar para ir al psicólogo porque me siento aquí y cuento todos mis problemas y hablo de mi infancia infeliz y todos me escuchan con atención. Ahorre mucho en terapia gracias a ustedes” comentó entre risas. Cuenta que de niño sus dos padres trabajaban y lo cuidaba su abuela hasta que dejó de cuidarlos ya que se peleaban mucho él y su hermano.

“Mi madre no podía llevarnos más a lo de mi abuela y ella era bastante avara como para pagar una niñera así que encontró un lugar cerca de su trabajo en donde básicamente cuidaba niños gratis y se llamaba  Biblioteca Pública”. Entonces llegaban de la escuela y su madre los llevaba a la biblioteca para poder irse a iba a trabajar. “Pasaba veranos enteros y por aburrimiento empecé a leer muchos libros y creo que ahí es donde empiezan los escritores, siendo grandes lectores “.

Así fue parte de la conferencia de Rick Yancey en la Feria del Libro. La última entrega de la saga llamada “La Última Estrella” saldrá este 24 de mayo.

Nota original: https://cuatrobastardos.com/2016/05/08/rick-yancey-en-la-feria-del-libro-la-5ta-ola-llego-a-argentina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s