Autor

R I C K   Y A N C E Y

Rick es el autor de quince novelas y un memoir (un género literario que se basa en una colección de memorias de la vida del rick1escritor) Sus libros fueron publicados en más de treinta idiomas y ganó numerosos premios y reconocimientos alrededor del mundo. Su novela para jóvenes adultos “Las Extraordinarias Aventuras de Alfred Kropp” fue nombrada como el mejor libro del año por Publishers Weekly y fue nominada para el premio de literario Carnegie Medal que se entrega anualmente al libro infantil/juvenil más destacado. En el 2010, Rick recibió el Michael L. Printz por “The Monstrumologist”. La secuela, “The Curse of the Wendigo” fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Su última novela “La Quinta Ola”, la primera de la épica trilogía de ciencia ficción, hizo su debut mundialmente en el año 2013 y pronto se convertirá en una película de GK Films y Sony Pictures.

Su vida

Rick nació un domingo en Miami, Florida. Tres días más tarde, sus nuevos padres manejaron 225 millas desde su casa en Lakeland para conocerlo. Su primera impresión debió haber sido buena ya que decidieron darle un hogar y criarlo de la mejor manera que ellos sabían. Lo llamaron John Richard, pero nadie nunca lo llamó John excepto sus maestros el primer día de clases, y luego, las compañías de tarjetas de crédito, los bancos y la gente del gobierno.
Lo llamaron Rick gracias al juez que arregló la adopción. Creciendo Rick creyó que a su padre no le gustaba su nombre ya que él raramente lo usaba. La mayor parte del tiempo lo llamaba “pequeño” o “mi hijo” o el nombre que lo volvía loco “Jay”, el nombre de su hermano mayor. Pero algunas veces también llamaba a Jay “Rick”. Su padre era un abogado y político por lo que Rick se preguntaba muy a menudo por qué no era bueno con los nombres.

Rick creció en una casucha de tres dormitorios en Staunton Avenue en el centro de Florida, los veranos eran calurosos y rick-kid duraban más que en el norte. Había un montón de niños en el vecindario y todos se juntaban fuera hasta bien tarde cuando las puertas de tela metálica se abrían y sus madres los llamaban dentro. La casa de Rick era el centro de la actividad ya que tenía el terreno más grande y había una cochera la cuál utilizaban para cubrirse cuando hacía mal tiempo. Había, además, buenos árboles a los cuales trepar, columpios y una larga mesa de misteriosa procedencia que hacia un excelente trabajo como escenario el cual era muy bueno para un niño con una hiperactiva imaginación.

Rick amaba leer desde pequeño y su padre le compraba varios libros pero nunca podía hacerlo lo suficientemente seguido por lo que Rick releía sus favoritos una y otra vez. Dr. Seuss cuando era joven y luego Hardy Boys, Sherlock Holmes y El Señor de los Anillos. En aquel entonces sólo había cuatro canales de televisión y a sus padres no les agradaba mucho así que la lectura alcanzaba el tope de su lista a la hora de escaparse de su preocupaciones, las cuales gracias a Dios eran unas pocas.
El padre de Rick quería que él fuese un abogado. Nunca lo hizo explícito pero lo sabía. Algunas veces Rick decía algo ingenioso y su padre reía diciendo: “¡Serias un excelente abogado!”
Cuando Rick tenía unos ocho o nueve, su padre tomó gran parte de sus ahorros y compró 200 hectáreas de tierra en los pantanos del centro de Florida. Limpiaron la tierra de arbustos, la araron, plantaron césped, construyeron un granero, trajeron vacas en camiones y la granja de la familia Yancey nació. Rick trabajó ahí de adolescente todos los fines de semana y durante el verano. Los días eran calientes como un sauna hasta las tardes cuando las grandes tormentas eléctricas de verano inundaban el lugar. Rick sudaba mucho, tenía callos en sus manos, malas quemaduras por el sol y soñaba despierto constantemente. El trabajo era duro pero también mentalmente desafiante. Su padre lo notó y le dijo “Baja tu cabeza de las nubes y concéntrate en lo que estás haciendo.” Rick lo intentaba, pero no lo lograba muy a menudo.

Primeros intereses por la escritura

Rick escribió su primera historia corta para una tarea de su clase de inglés en séptimo grado. La escribió a mano y su madre, quien era una secretaria legal, la tipió por él. Se sacó una A. Rick no era el peor estudiante de la escuela Crystal Lake Junior High, pero tampoco era el mejor. No lograba sacar muchas A, por lo que eso significó mucho para él además de haber disfrutado de escribir esa historia. Se suponía que debía ser de una extensión de 5 páginas pero su historia logró tener veinticinco. Escribió una nota a su maestra “lo siento por la extensión” su maestra le respondió “nunca te disculpes por algo de lo cual deberías estar orgulloso” Ese fue el día en el cual Rick pensó que le gustaría convertirse en un escritor.

Rick se graduó de Lakeland Senior High School. Para ese tiempo se había enamorado del teatro y había aparecido en algunos papeles. Creyó que quizás quería ser dramaturgo por lo que escribió algunas obras de teatro e, incluso, produjo una en el colegio local. Decidió ir a la universidad en Lakeland, la misma en la cual su padre se había graduado. Se especializó en comunicaciones, lo cual su padre creía que sería un excelente título para alguien que planeaba ser un abogado. Rick no. Él planeaba ser un escritor.

Luego de un año en Florida Southern College, Rick decidió transferirse a Florida State University. Luego de un año ahí, se mudó a Chicago donde asistió a la Universidad Roosevelt y se graduó en Inglés. Pasados cuatro años en Chicago decidió regresar a Florida. Los inviernos eran demasiado fríos y no tenía ni un muy buen trabajo ni una muy buena vida en la gran ciudad que estaba lejos de ser la aventura que él creía.
Se matriculó en la escuela de leyes.
La misma escuela a la cual su padre había asistido. Rick duró ahí un año. Llamó a su padre y le dijo “La escuela de leyes no es para mí.” Y su padre respondió “No, no creo que lo sea.”

Su primer libro

Rick enseñó algunas clases de Inglés, actuó y dirigió en el teatro local comunitario, y hasta regresó a la granja en algunas writing-full-timeocasiones. En 1991 respondió a un aviso en el diario para un trabajo del gobierno que resultó ser en servicios de impuestos internos. Trabajó allí por doce años, primero en Florida, luego en Tennessee. Se enamoró, se casó, formó una familia de tres niños (quienes creían cuando eran pequeños que su padre trabajaba secretamente de superhéroe), y escribió guiones en su tiempo libre. Tenía una fuerte convicción de introducirse en el negocio del cine de Knoxville, Tennessee. Su esposa – quien también es su mejor amiga – le dijo que sus guiones podían convertirse en un excelente libro y un día él decidió que quizás si lo sería asique escribió un libro llamado “A Burning in Homeland” y por los próximos diez meses buscó una editorial que lo publicara. Finalmente, en el 2001, lo logró.

Escribiendo a tiempo completo

Dejó su trabajo en el 2004 para escribir a tiempo completo. Escribió “Confessions of a Tax Collector” y la saga “Highly Effective Detective”. Escribió también la saga sobre un gran niño que salva al mundo con la espada del Rey Arturo “Alfred Kropp”. Luego escribió “The Monstrumologist” que nos transporta al siglo XXI en el cual un doctor y su joven aprendiz viajaban alrededor del mundo persiguiendo (y siendo perseguidos) por mostruos.
Ahora está escribiendo la saga “La Quinta Ola”. Es sobre aliens y el fin del mundo, dos cosas que él cree que son probablemente lo que le queda mejor. Escribe casi todos los días porque eso es lo que debería estar haciendo. Ahí es donde todos sus sueños trataban de conducirlo.

Hombre de familia

about-family-manAhora está de vuelta en su estado natal con su gran amor, su hijo más joven y un doodle de dos años llamado Max, el cual él prefería haber llamado Yankee o Ramen. Cuando no está soñando despierto imaginando otros mundos le gusta dar largas caminatas con su esposa y hacer proyectos cerca de la casa porque escribir no parece un trabajo muy real ni tampoco es tan duro como trabajar en una pequeña granja.

BIBLIOGRAFÍA

  • “A burning in homeland” (2003): “Un incendio en la nación”, inédito en español.
  • “Confessions of a Tax Collector” (2004): “Confesiones de un recolector de impuestos”, inédito en español.
  • Saga Alfred Kropp:
    • “The Extraordinary Adventures of Alfred Kropp” (2005): “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp“, Editorial Kailas.
    • The Seal of Solomon” (2007): “Alfred Kropp y el sello del Rey Salomón“, Editorial Kailas.
    • “The Thirteenth Skull” (2008): “Alfred Kropp, la decimotercera calavera”, inédito en español.
  • Saga Highly Effective Detective
    • “The Highly Effective Detective” (2006): “El detective altamente eficaz”, inédito en español.
    • “The Highly Effective Detective Goes to the Dogs” (2008): “El detective altamente eficaz va hacia The Dogs”, inédito en español.
    • “The Highly Effective Detective Plays the Fool” (2010): “El detective altamente eficaz se hace el tonto”, inédito en español.
    • “The Highly Effective Detective Crosses the Line” (2011): “El detective altamente eficaz cruza la linea”, inédito en español.
  • Saga Monstrumologist
    • “The Monstrumologist” (2009): “El Monstrumologista”, inédito en español.
    • “The Curse of the Wendigo” (2010): “La maldición del Wendigo”, inédito en español.
    • “The Isle of Blood” (2011): “La isla de sangre”, inédito en español.
    • “The Final Descent” (2013): “El descenso final”, inédito en español.
  • Saga La Quinta Ola
    • The 5th Wave (2014): “La Quinta Ola”, RBD El Molino.
    • The Infinite Sea (2015): “El Mar Infinito”, RBD El Molino.
    • The Last Star (2016): “La Última Estrella” (pendiente)

CUENTAS OFICIALES

https://twitter.com/RickYancey

https://www.facebook.com/AuthorRickYancey

http://www.rickyancey.com


Extraído de : http://www.rickyancey.com
Dar créditos por la traducción.


Versión Wikipedia

Richard Yancey, mejor conocido como Rick Yancey, nació en Nueva York, Estados Unidos, un 4 de noviembre de 1962. Yancey es un afamado autor de historias de suspenso, fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos.

-Comienzos
Rick escribió su primer historia corta en séptimo año, cuando asistía al Crystal Lake Junior High School de Florida. Después de terminar sus estudios secundarios en el Lakeland Senior High School, fue aceptado en el Florida Southern College, destacándose en Comunicaciones. Un año más tarde, se transfirió a la Universidad Estatal de Florida, para terminar recibiéndose de la Universidad Roosevelt en letras. Después de recibirse, pensó en estudiar abogacía.

-Primer trabajo
Rick desistió de estudiar abogacía y empezó a dar clases de lengua y a actuar y dirigir en los teatros de su comunidad local. En 1991, Rick se convierte en empleado público al ser contratado por la IRS (Servicio de Recaudación Interna, la versión norteamericana de AFIP), donde trabajó durante doce años.

-Vida familiar
Trabajando para la IRS, Rick conoció a quien es su esposa, Sandy, con la que comenzó una familia. Actualmente residen en Florida.

-Escritor a tiempo completo
Mientras trabajaba para la IRS, Rick escribió manuscritos (libros no publicados por editorial) en sus ratos de ocio. Por sugerencia de su mujer, uno de sus manuscritos fue su primer libro publicado “A burning in Homeland” (“Un incendio en la nación”, inédito en español), publicado en 2003.

Con el éxito de “A burning in Homeland”, Rick renunció a la IRS en 2004, para dedicarse a ser autor a tiempo completo. Sus memorias, “Confessions of a Tax Collector” (“Confesiones de un recolector de impuestos”, inédito en español), publicadas ese mismo año, relatan sus días trabajando para la IRS.
Después de eso, Rick empezó a trabajar en dos series de libros, uno para adultos y otro infantil.

La serie Alfred Kropp, multipremiada, cuenta la historia de un patoso adolescente que salva al mundo cuando es poseído por Excalibur, la famosa espada del Rey Arturo -continuando con el secreto cabal de los soldados, que llevaba siglos oculto. La trilogía se publicó tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y fue traducida a quince idiomas más. El primer libro es “The Extraordinary Adventures of Alfred Kropp” (“Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp”, Editorial Kailas, 2005), el segundo es “The Seal of Solomon” (“Alfred Kropp y el sello del Rey Salomón”, Editorial Kailas, 2007) y el tercer y último libro es “The Thirteenth Skull” (“Alfred Kropp, la decimotercera calavera”, inédito en español), publicado en 2008.

Su saga “Detective altamente eficaz” consta de novelas policíacas humorísticas para lectores adultos, ofreciendo un investigador privado encantador, pero apenas competente, con sede en Tennessee. El primer libro es “The Highly Effective Detective” (“El detective altamente eficaz”, inédito en español) publicado en 2006, la secuela es “The Highly Effective Detective Goes to the Dogs” (“El detective altamente eficaz va hacia The Dogs”, inédito en español) publicado en 2008, a este le continuó “The Highly Effective Detective Plays the Fool” (“El detective altamente eficaz se hace el tonto”, inédito en español) publicado en 2010, y el último fue, “The Highly Effective Detective Crosses the Line” (“El detective altamente eficaz cruza la linea, inédito en español), publicado en 2011.

Para 2010, Rick había publicado el primer libro de la saga “Monstrumologista”, que trata sobre un doctor del siglo XIX y su joven aprendiz, que recorren el mundo cazando y siendo cazados por monstruos. Esta saga aclamada y ganadora de premios también se publicó en Estados Unidos y Reino Unido y fue traducida en ocho idiomas. La componen cuatro libros: el primero es “The Monstrumologist” (“El Monstrumologista”, inédito en español), publicado en 2009, el segundo es “The Curse of the Wendigo” (“La maldición del Wendigo”, inédito en español), publicado en 2010, le sigue “The Isle of Blood” (“La isla de sangre”, inédito en español), publicado en 2011, y el último es “The Final Descent” (“El descenso final”, inédito en español), en 2013.

-La quinta ola
De todas sus sagas, hasta ahora, la más exitosa es “La quinta ola”, que rápidamente se convirtió en bestseller, fue publicada en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y ha sido traducida a más de treinta idiomas. Como ya sabemos, trata sobre Cassie Sullivan, una adolescente de 16 años que trata de sobrevivir en un mundo devastado por las “olas” de una invasión alienígena. En español la edición es de RBA y llegó en 2014 (un año antes a los países anteriormente mencionados).
La secuela es “El mar infinito”, publicado en septiembre del año pasado, traducido y distribuido en español por RBA en 2015. El último libro será “La última estrella”, que será publicado en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s