Liev Schreiber

Isaac Liev “Huggy” Schreiber nació en San Francisco, California, Estados Unidos, el 4 de octubre de 1967. Actor de cine y teatro de extensa trayectoria, ganador de un Tony y tres veces nominado al Globo de Oro, también director, productor y guionista. En actividad desde 1989.

liev2

INICIOS

Su formación como actor inicia en la Universidad de Massachusetts Amherst, donde realizó algunas obras de teatro. Liev se graduó con una maestría de la Escuela de Teatro de Yale en 1992, en la que protagonizó la adaptación teatral de la película de Charles Evered “El Tamaño del Mundo”. También asistió a la Real Academia de Arte Dramático de Londres. En un principio quería ser un guionista, pero la vida lo llevó a la actuación.
En 1994 se estrenó su primera película: “Janek: The silent betrayal”, un film para TV. Y, hasta 1996, fue un actor de cine independiente. Ese año dio el primer batacazo: “Scream”. La saga de películas de terror le dio fama internacional. Después de varias películas, vuelve a los titulares grandes con “El rescate”, “Huracán”, con Denzel Washington y con “RKO 281”, interpretando a Orson Welles, lo que le valió nominaciones a los Emmy y al Globo de Oro. Liev es reconocido por su actuaciones en las adaptaciones de los libros de Shakespeare: en teatro representó a “Cimbelino” en 1998, a “Hamlet” en 1999 y a Laertes en la película “Ser o no ser”, de 2000. En 2006 fue “MacBeth” en teatro. También prestó su voz para hacer de narrador y doblador: narró el filme oficial de FIFA del Mundial de 1994, fue la voz de Freud en “Young Dr. Freud” y de Hansfstaengl en “Hitler: The rise of Evil”, fue Kunstler en “Independent Lens”, trabajó en “America: The history of Us” y “Felt”, entre otros documentales deportivos y programas de la PBS. Las películas de terror son lo suyo, ya que actuó en “La suma de todos los miedos” y “La profecía”. Actuó junto a Meryl Streep en “El embajador del miedo”, fue actor secundario en “El amor en los tiempos del cólera”, adaptación del libro de García Márquez y fue Victor Creed en “X-Men: Orígenes”. Después tuvo roles en “Bienvenido a Woodstock”, “Repo Man”, “Agente Salt”, “Goon”, “Mental”, “The last days on Mars”, “El mayordomo”, “Casi un gigoló”, “A perfect man”, la horrible “Movie 43” y “Pawn Sacrifice”. En TV trabajó en “C.S.I.”, en “Robot Chicken” y en la serie de HBO “Ray Donovan”.

CARRERA COMO DIRECTOR/GUIONISTA

Escribió y dirigió “Una vida iluminada” en 2005, adaptación del libro homónimo, con buenas críticas. También dirigió un capítulo de “Ray Donovan” y produjo “Spring Forward”, película en la que trabajó en 1999.

TEATRO

Ha trabajado en muchísimas obras, destacándose en “Glengarry Glen Ross”, que le valió un Tony en 2005. En 2002 actuó en “The Mercy Seat”, alabada por los críticos. Luego hizo “Talk Radio” y “A view from the Bridge”.

FUTURO

A fin de año se estrenaría “Spotlight”, película que tiene un gran elenco y promete ser polémica porque trata de abuso de menores por parte de la Iglesia Católica de Boston. En 2016 se estrena “La quinta ola”, donde interpretará al Coronel Alexander Vosch, ustedes ya saben qué rol ocupa en el film, y la secuela de “Goon”. También está involucrado con los proyectos “The Bleeder”, “The Good Lord Bird” y “Sydney Unplugged”.

VIDA PRIVADA

Liev Schreiber es pareja de la actriz australiana Naomi Watts (se rumorea que se casaron en secreto en 2010, nunca se supo) desde 2005, con la que tuvo dos hijos. Hijo de un actor de teatro proveniente de una históricamente acaudalada familia y de una mujer activista (o algo así), hermano de otros cinco hombres. Sus primeros años no fueron sencillos: antes de haber cumplido seis años, sus padres se divorciaron por la adicción de la madre al LCD, por secuestros y otros incidentes. Él y su hermano (esa pareja tuvo dos hijos, después el padre se volvió a casar) vivieron junto a la mujer, ya que ganó el juicio de tenencia. La vida liberal de la madre llevó a la quiebra a su abuelo, una figura que marcó a Liev, ya que era un amante de la música (tocaba el violonchelo). Después del divorcio, la mujer y sus hijos se mudaron a un roñoso departamento de Nueva York, en donde muchas veces no tenían electricidad, agua o camas. Su madre, para ganar dinero, conducía un taxi y construía títeres de papel maché. Como se dijo antes, era una mujer muy excéntrica: le prohibió ver películas a color, le cambió de nombre varias veces (en Pensilvania se lo conoció como Shiva Das), lo obligaba a vestirse con ropa de yoga, tenía constantes cambios de humor, entre otras cosas. Sin embargo, en 2008, Liev dijo que su madre fue muy importante en su carrera, por na cultura que logró aprender (muy pocos autores están tan instruidos en literatura y arte como él).

Cuentas oficiales:

http://www.twitter.com/LievSchreiber

Anuncios